Bienvenido/a al blog. Esta página expresa mi manera de ver la vida, y en particular como afrontarla y vivirla para sacar el máximo provecho de ella. Seguramente alguna vez en tu vida te habrás dicho… me encantaría bucear en la Gran Barrera de Coral en Australia, ir de safari en África, visitar la Antártida, ir al carnaval de Brasil o relajarme en una playa desierta en las Islas Seychelles. Estos son sólo un ejemplo de los sueños que cada uno puede tener en la cabeza, y no todos tienen que estar relacionados con viajar. Lo mismo tu sueño siempre fue hablar varios idiomas, aprender a tocar la guitarra o finalizar un ironman. Estos sueños varían mucho de una persona a otra. Pero todos tienen un denominador común: Son sueños que pueden hacerse realidad. La única limitación o impedimento para conseguirlos es nuestra habilidad para decir NO. Por lo que te aconsejo que abras la mente y que veas la vida con perspectiva. Pregúntate que hiciste en el último año que recordaras dentro de 30. Si te cuesta contestar a esta pregunta, te aconsejo el siguiente ejercicio. Escribe una lista con tus sueños, con cosas que quieres hacer en tu vida. De todo tipo, proyectos a corto y largo plazo. Luego, piensa como los vas a hacer realidad. Te darás cuenta de que la vida no es tan larga, y de que no tienes tanto tiempo como creías. Algunos proyectos llevarán consigo meses o incluso años de planificación y esfuerzo, pero no dejes que eso te prive de vivir lo que siempre quisiste. No hay tiempo que perder, despiértate de esos sueños y haz que se conviertan en realidad.

21 de noviembre de 2010

Circuito de los Annapurnas (Nepal)

Al comienzo...
Comenzaba el primero de los retos del viaje. Durante 2 semanas recorreríamos una de las zonas más famosas de los Himalayas: los Annapurnas. El trekking lo habíamos planeado hacer en 12 días, pero tras el imprevisto con mi llegada a Kathmandú, habíamos perdido 1 ya, por lo que tendríamos que hacerlo en 11. El trekking es el denominado “circuito de los Annapurnas”, llega hasta una altura de 5400 mts y está considerado uno de los 10 mejores del mundo. Hay varias formas de hacerlo. En nuestro caso lo haremos desde Besi-Sahar a Jomsom, recorriendo los 140 km que separan una de otra. Aún siendo una zona de alta montaña, está lleno de pequeños pueblos, los pueblos sherpas, y será en ellos donde dormiremos cada noche.

Los primeros días
El recorrido empieza a 800 mts de altura con calor, solecito y manga corta. Son días de gloria. Caminamos unas 6-7 horas al día pero fácil, sin forzar. Al final de cada jornada caen 2-3 cervezas de medio litro para reponer energías. Son noches de risas y vacileo con el resto de gente con la que coincidimos en cada pueblo. Una de las noches, en un pueblecito llamado “Tal” (no es ninguna coña, es el nombre del pueblo), Ira y Russell se fueron a dormir pronto y me quedé hasta las 2 de la mañana con 2 chicas y 1 chico de Israel tocando la guitarra y cantando canciones. De lo mejor hasta ahora. Y es que viajar es algo más que hacer fotos y tachar los sitios que visitas como si fueran días del calendario. Viajar son sensaciones, experiencias, intercambios,… y por supuesto: personas. Los días pasaban y los kilómetros se empezaban a acumular. A Russell le salían
Con solecito!
las primeras ampollas y a Ira le empezaban a doler las rodillas. Además, íbamos subiendo de altura y cada día resultaba más duro. Yo me había entrenado a conciencia para esto durante los últimos 4-5 meses, por lo que iba bien. En cualquier caso, la dificultad del recorrido se compensaba enormemente con la belleza del paisaje por el que caminábamos. Si en los primeros días habían sido grandes ríos y verdes valles, ahora eran las primeras vistas de los annapurnas II, III y IV. Todos por encima de los 7000 mts… impresionantes.

Empieza a ponerse difícil la cosa
Los días pasaban y llegábamos al pueblo de Manang, a 3500 mts de altura. En teoría, a partir de 3000 mts es cuando se empieza a tener problemas con el mal de altura y se hace imprescindible ir más despacio, incluso tomarse algún día entero sin subir nada para facilitar la aclimatación de tu cuerpo a la altura. Nosotros estaríamos 2 noches en Manang para ello. A partir de aquí la cosa cambia, y mucho. Las risas se acaban y cada día es más duro que el anterior.
Una de mis zonas favoritas de los Annapurnas
Recorridos que parecen fáciles, sin muchas subidas y casi todo plano, a 4000 mts de altura puedo asegurar que son muy jodidos. Empezamos a descansar cada 30 minutos (antes lo hacíamos cada hora), y cuando es subida… cada uno a su ritmo. Parece que vas a cámara lenta, cada paso son 20 cms, te falta el aire,… no esquivas ni las mierdas de vaca ya… Mentalmente es realmente duro. La mayoría de la gente paga para que le lleven las mochilas. Nosotros vamos con 15 kgs en la espalda cada uno desde el primer día. Otro tema interesante es el baño por estos lares. Los WC convencionales no han llegado por aquí y con lo que te encuentras es con un agujero en el suelo. Cuando estás en otro sitio de Asia y tienes que usar estos “agujeros” después de haber hecho “el guiri”, pues vale. Pero cuando has estado caminando cuesta arriba durante 8 horas con 15kgs en la espalda, que no sientes las piernas… y llegas, y te encuentras el puto agujero… te acuerdas de la familia del nepalí que lo puso. El frío es otro factor a tener en cuenta. Empezamos a caminar muy temprano por la mañana (sobre las 5.30) ya que la visibilidad es la mejor a esa hora, pero el frío es tremendo. En las botas ya no tengo pies, tengo “frigo-pies”. No los siento!

¡Superamos los 4000 metros de altura!
Annapurna II
Siguen pasando los días hasta que llegamos a Thorong Pedi, un pueblo situado a 4.500 mts. Ya la cosa es seria. Representa el último asentamiento antes de coronar la cota a 5.400 mts! Estamos a un día de la gloria. Sólo hay un albergue y nos juntamos con prácticamente todos los viajeros que hemos coincidido en los días atrás. Es una sensación preciosa. Somos como una familia, conozco a casi todo el mundo. Las chicas de Israel, unos chicos de Eslovaquia, un grupo de españoles, una pareja de franceses,… Todos nos entretenemos en el comedor jugando a las cartas, compartiendo experiencias y comentando lo que nos queda: una ascensión de 5km, en los que ascenderemos casi 1000mts de altura y que nos llevará unas 3 horas. Esa noche nos fuimos pronto a la cama, sobre las 7,
Israel, España, Nueva Zelanda, Eslovaquia...
para estar bien descansados a la mañana siguiente. Parece que Murphy también hace sus apariciones a 4.500 mts de altura. Vaya nochecita. Un frío de la hostia. A las 2-3 horas de estar durmiendo, Ira se da cuenta de que hay un ratón en la habitación intentando comerse el desayuno del día siguiente! A la caza del ratón que fuimos… A las 2 de la mañana un guía nos despierta por equivocación pensando que éramos de su grupo. A las 4, un grupo de franceses formando un escándalo tremendo justo en nuestra puerta… Y a las 5, sonó nuestro despertador.

El gran día
Nos levantamos. Está algo oscuro aún. Ha estado nevando la noche anterior y  está todo blanco. Precioso. Es el día de la verdad, el día grande de la ascensión, la etapa reina del tour,… en la que coronaremos la cima. Este día, por ser especial, mi bandera de España cubre la mochila al completo y hondeará durante todo el camino hasta la cima. Los
De camino a la cima
primeros 45 minutos son durísimos. Pendientes muy pronunciadas, la nieve cubre todo el camino y resbala bastante. Aún no ha amanecido, la temperatura ronda los -15 grados, siento el frío en mis huesos… Con mucho sufrimiento llegamos al último refugio antes de la cima: High camp, a 4.800 mts. Paramos a descansar y reponer energías. Sólo un tramo más, un último esfuerzo y estaremos arriba. 2 horas más para alcanzar la gloria. Nos colgamos las mochilas de nuevo. Mi cuerpo va al límite pero mi motivación a tope. Sé que es un esfuerzo mental. Estoy preparado para llegar a la cima. Seguimos subiendo.
Pasamos la señal que indica los 5.000 mts de altura. Me falta el aire, los pasos se van haciendo cada vez más cortos, más lentos,… pero vamos avanzando. Empiezo a sentir dolor de cabeza y cada 20 metros necesito parar para recuperar el aliento. No me fijo ni en las pivas ya… El escenario es impresionante. Todo blanco, cubierto de nieve. Precioso. Estamos en un lugar remoto, a más de 5.000 mts. La mayor parte del planeta se encuentra bajo nosotros. Seguimos subiendo. Se
¡Ya queda menos!
hace un claro y podemos divisar la cima. Estamos cerca. Parece que llegamos, pero aún nos queda. Parece un 200 mariposa en piscina larga. Ves la pared pero nunca llegas. Otro viajeros te animan, y tú también les animas a ellos. Entre todos, podemos. Al final, y tras 3 horas de un sufrimiento tremendo, alcanzamos la cima. Cojo la bandera de España, me la cuelgo a la espalda y abrazo a Ira y Russell. Lo hemos conseguido! La gente nos felicita. Buen trabajo! No son muchos los que consiguen llegar hasta aquí cargando con sus mochilas. La sensación es indescriptible, 9 días de ascensión que dan su fruto al final. Sin duda, una experiencia que quedará en mi memoria para el resto de mi vida.